Nos hemos preguntado alguna vez  ¿cuánto dinero  se recauda en el sector público?,  por entidad, periodo,  por rubro; luego de tantos años de opacidad en nuestro país  la puerta de la transparencia se abrió (2002) y ahora esta información es un común denominador en las prerrogativas ciudadanas, ya no se trata solo de conocer los programas y acciones que se ejecutan,  sino también  de conocer la cuenta pública, deudas y utilidades.

Afortunadamente la Transparencia cuenta con muchos aliados que marcan la pauta para la integración  de información en términos financieros  lo que permite la obtención de expedientes contables más específicos que permiten una mejor  rendición de cuentas al público.  Estos aliados a los que se hace referencia no son exclusivos de nuestro país, sino que   actúan de modo internacional y marcan un nuevo rumbo  en materia contable, son precisamente las Normas Internacionales de Contabilidad en el Sector Público (NICSP), la cuales constan de 32 medidas que  tienen por objetivo  evaluar el desempeño  gubernamental  y fueron  emitidas por el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (IPSASB, por sus siglas en inglés), Órgano interno de la Federación  internacional  de Contadores (IFAC, por sus siglas en Inglés). Es importante señalar que el IFAC se fundó  (1977) con el propósito  de que los valores  de integridad, transparencia y  competencia fueran los ejes rectores de la profesión contable.

Y así en el ánimo de que se lleven a cabo las mejores prácticas en materia contable del sector público,  fueron emitidas  las NICSP,  representando las normas  que  suman a la ejecución de mejores prácticas  internacionales  en elaboración de estados financieros por parte de las entidades  públicas, aplicables en todos los niveles  de gobierno. Para la conjunción de estas normas se integró el  conocimiento y análisis  de diferentes organismos  como son el Consejo  de Normas Internacionales (IASB), los emisores de las normas nacionales  de cada uno de los países miembros, así como también de sus organismos reguladores, los organismos profesionales de contabilidad y  otras organizaciones enfocadas en el estudios y análisis  de la información financiera del sector público.

En países  como Nueva Zelanda, Austria, Reino Unidos  y Estados Unidos la adopción de las NICSP en sus sistemas contables y financieros  les ha significado una importante estrategia de modernización de la gestión pública. Mientras que para instituciones bancarias y financieras así como para todos los usuarios que  se encuentran fuera de la esfera pública, estas normas les generan grandes beneficios,  pues pueden emplear estos datos  para evaluar  el otorgamiento de créditos a los entes públicos y también  para calificar la calidad  crediticia de los mismos y más.

En lo que respecta a la información financiera  en México, en la medida en que  presente la información financiera adoptando los lineamientos de las NICSP, favorecerá  la rendición de cuentas  de cada uno de los servidores públicos. De igual forma la aplicación de estas normas internacionales marcan un mejor escenario para la aplicación de evaluaciones en las entidades  de fiscalización  y los órganos  de control interno, así como también la labor del Congreso  de la Unión y de las legislaturas de las entidades federativas  pues facilitan el seguimiento y la evaluación  de los diversos  programas económicos y sociales.

Actualmente la Ley General de Contabilidad Gubernamental LGCG establece los criterios generales para la contabilidad gubernamental y la emisión  de información financiera de  los tres  órdenes de gobierno. Con su aplicación   se busca que la información contable  mantenga estricta congruencia con la información presupuestada, ya que con esta característica, los sistemas contables podrán emitir, en tiempo real,  estados financieros,  de ejecución presupuestaria,  y otra información  que coadyuve  a la toma de decisiones, a la transparencia, a la programación con base en resultados, a la evaluación  y a la rendición de cuentas. Este sistema de contabilidad gubernamental  vigente refleja la aplicación de los principios y normas contables  generales y específicas bajo los estándares nacionales e internacionales.