Transparencia Los Cabos, presente en los “Diálogos, rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”

La dirección municipal de Transparencia del H. XIII Ayuntamiento de Los Cabos, participó en los “Diálogos, rumbo a la implementación del modelo de gestión archivística”, que convocó la XV Legislatura del H. Congreso del Estado de Baja California Sur a través de la Comisión permanente de Transparencia y Anticorrupción, como primer paso de armonización de la Ley General de Archivos aprobada el pasado 18 de junio de 2018.

Al respecto, Marcelino Díaz Ayala, director municipal de Transparencia,precisó que la XIII administración que dirige Armida Castro Guzmán, redoblará esfuerzos para capacitar a cada uno de los servidores públicos en el tema de conservación y preservación documental para garantizar aún más el derecho de acceso a la información.

Cada uno de los ponentes advirtieron de acuerdo a sus experiencias, que el trabajo que se debe implementar para lograr la conservación y preservación de los documentos como bien público, dará paso a la consolidación del derecho de acceso a la información, ya que permitirá  la homologación de un modelo de buenas prácticas en todo sujeto obligado a partir de  la generación, tratamiento, conservación, organización, valoración y archivo de los documentos, preservando de igual forma  la memoria histórica e institucional  y una mejora administrativa.

Durante su intervención, Marisela Pineda García, presidenta de la Comisión Permanente de Transparencia y Anticorrupción manifestó que la armonización de la Ley General de Archivos, representa un reto no solo en la implementación de las tecnologías sino en la sensibilización hacia los cambios que ofrece nuestro entorno, dando paso al desarrollo organizacional, así como a la evaluación de las experiencias de los usuarios.

Por su parte, Conrado Mendoza Márquez Comisionado Presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado, en su mensaje de bienvenida, señaló que este evento es el principio de una mejora administrativa en la que es indispensable visualizar la importancia de los archivos en la tutela de los derechos de acceso a la información pública y protección de los datos personales.

La realización de este evento se nutrió de la participación de Carlos Alberto Bonnin Erales, Comisionado del INAI e integrante de la Comisión de Archivos y Gestión Documental del Sistema Nacional de Transparencia, José Guadalupe Luna Hernández, coordinador de la Comisión de Archivos y Gestión Documental de SNT, así como de los Comisionados Presidentes de los Estados de Michoacán, Veracruz, Durango, Baja California, Sonora, y Ciudad de México.