Dirección de Transparencia Cumple 10 años garantizando el derecho de acceso a la información a toda la ciudadanía

Los Cabos BCS., 18 Ago (Gobierno de Los Cabos). – La directora municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Gobierno de Los Cabos, Rosario Irina Castro Olachea informó que su área, cumple este 2019, 10 años de estar trabajando para garantizar el derecho de acceso a la información a toda la ciudadanía.

“Estamos pensando en realizar una serie de eventos para celebrar nuestro décimo aniversario pero también conmemorar el derecho internacional a saber”, expresó la servidora pública.

Irina Castro, dio a conocer que la dependencia a su cargo trabaja con base a actualizaciones y mediciones, por ello entregan un informe trimestral al área de Contraloría Municipal, donde le indican qué temas van atendiendo; teniendo 15 días hábiles como primer plazo, para responder a cualquier ciudadano que venga a solicitar información sobre el Gobierno Municipal.

Recalcó que, las áreas a las que más se les ha solicitado información son Desarrollo Urbano, que tiene que ver con expedición de licencias, dictámenes, uso de suelo, así como el área de Recursos Humanos; conocer el curriculum de los trabajadores del Ayuntamiento; salario, entre otros temas.

La Dirección Municipal de Transparencia y Acceso a la Información Pública recibió en el primer semestre del año, 235 solicitudes; de las cuales 176 son de hombres, 44 de mujeres y 15 que no están definidas, haciendo una invitación a todos los ciudadanos a que se acerquen a las oficinas de Transparencia, ubicada en la plaza Aramburo, colonia Santa Rosa en san José del Cabo, haciendo valer su derecho a acceder a la información pública.

La titular, concluyó diciendo que, Los Cabos es el único municipio en todo el estado, que cuenta con una Dirección Municipal de Transparencia en todo el estado, donde siempre se busca mejorar a los servidores públicos a través de los 77 enlaces de transparencia que existen.