• Primeras instancias en establecer las dinámicas que revisarán y definirán los mecanismos para desarrollar un sistema profesional de clasificación y almacenamiento de la información y de los expedientes de la duodécima administración

San José del Cabo BCS, 24  de Junio del 2016.- Las Direcciones de Seguridad y Tránsito Municipal así como el Sistema de Agua Potable de Los Cabos, crearon las Unidades de Transparencia, dando cumplimiento a la Ley, como instancias designadas para coordinar el ejercicio de las facultades previstas en las disposiciones en materia de transparencia y acceso a la información, archivo y protección de datos personales, participación ciudadana y gobierno abierto.Publicidad_facebook

Mediante comunicado hecho llegar a esta redacción, el Director de Transparencia en el Municipio de Los Cabos, Conrado Mendoza Márquez, señaló que dichas dependencias, han tomado los acuerdos de ley y canalizarán los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para su óptima operación, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria.

Mendoza Márquez, indicó que esta disposición de los directores de Agua Potable de Los Cabos, René Núñez Cosío y del Capitán José Jorge Ontiveros, de Seguridad Pública, son los puntos de lanza en materia de transparencia en el Municipio de Los Cabos, resaltando la política de cambio con la aplicación de funciones como es el diseñar e implementar proyectos, estudios y programas permanentes de información y fomento de la apertura gubernamental.

“Estas instancias son las primeras en generar sus Unidades de Transparencia en el Municipio de Los Cabos, con ello damos pauta a la política de cambio que emprende Nuestro Presidente Arturo De la Rosa Escalante, al establecer dinámicas que revisen y definan mecanismos para desarrollar un sistema profesional de clasificación y almacenamiento de la información y de los expedientes de la duodécima administración y que haga eficaz el derecho a su consulta pública, el procesamiento de datos personales y su debida protección, en términos de lo dispuesto en las disposiciones aplicables”, ponderó el Director de Transparencia en el Municipio de Los Cabos.

Destacó que la integración de este comité obedece al acuerdo emitido por la Dirección de Transparencia, para cumplir con el artículo 30 y 31 del capítulo II de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Baja California Sur.

Según esta legislación, el comité debería estar representado por los titulares del Órgano Interno de Control, Coordinación Jurídica y de la Unidad de Transparencia.

Por su parte Conrado Mendoza Márquez, Director de Transparencia en el Municipio de Los Cabos, agregó que ya se han sostenido par de reuniones con Agua Potable y Seguridad Pública, donde se dio lectura a las funciones de los miembros del organismo, cuyas principales serán las que instituir, coordinar y supervisar las acciones y los procedimientos para asegurar la mayor eficacia en la gestión de las solicitudes en materia de acceso a la información.

Deben además, confirmar, modificar o revocar las determinaciones que en materia de ampliación del plazo de respuesta, clasificación de la información y declaración de inexistencia o de incompetencia.

También ordenar, en su caso, a las áreas competentes de la Dirección de Transparencia, que generen la información que derivado de sus facultades, competencias y funciones deban tener en posesión o que previa acreditación de la imposibilidad de su generación, exponga, de forma fundada y motivada, las razones por las cuales, en el caso particular, no ejercieron dichas facultades, competencias o funciones.