En un encuentro de los tres niveles de gobierno, se llevó a cabo en la Ciudad de La Paz Baja California Sur, el Noveno Encuentro Estatal de Archivos 2018, donde el contralor municipal, Miguel Ángel German Lugo y José Armando Meza Castro, director municipal de Transparencia y Acceso a la Información Municipal, participaron en dicho evento en representación del XII Ayuntamiento de Los Cabos, con el fin de ser porta voces de la información ahí expresada para todos los funcionarios municipales.

La sede fue en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura a través del Archivo Histórico “Pablo L. Martínez”, con motivo de su 49 Aniversario, donde por la reciente aprobación de la Ley General de Archivos por el Senado de la república, se realizó dicho encuentro.

Ambos funcionarios informaron que, durante el encuentro se destacó la importancia de que los tres órdenes de gobierno atiendan de manera específica el nuevo panorama para la gestión de los archivos en México, ya que esta nueva Ley, forma parte del paquete de leyes de la reforma constitucional en materia de transparencia y rendición de cuentas, con la que se garantizará un mejor acceso a la información con la sistematización de los documentos.

Durante el programa de actividades, se analizaron diversas temáticas como: Archivos y Legislación “Hacia la implementación de la Ley General”; Financiamiento y procuración de fondos para archivos, Instituciones que otorgan recursos para el desarrollo de archivos: un acercamiento, “La Divulgación digital de los Archivos”, además del Foro Regional Archivos y Legislación: hacia la implementación de la Ley General de Archivos (LGA), Región Noroeste, entre otros.

Meza Castro declaró que, dentro de las ponencias se destacó la participación de la Dra. Mercedes de Vega Armijo, directora general del Archivo General de la Nación, quien durante su intervención señaló que, esta nueva Ley tiene un espíritu federalista pero que será también respetuosa de la individualidad y características propias de cada entidad federativa en el país.

Por su parte, German Lugo informó que, dicho evento estuvo dirigido a servidores públicos responsables de áreas relacionadas con los archivos y la acumulación de información, por lo que será de mucha ayuda para seguir avanzando en las acciones de transparencia y rendición de cuentas que ha caracterizado a este Gobierno Municipal.